DONDE VOTAR EN REPUBLICA DOMINICANA - ELECCIONES GENERALES 2016(15 mayo)

Para realizar la consulta sólo debes digitar tu número de cédula y hacer clic en el botón "Buscar Data".


 



 
DEJANOS TUS COMENTARIOS O CONSULTA:

Las elecciones generales (presidenciales, congresuales, municipales y de diputados de ultramar) de la República Dominicana de 2016 se celebrarán el domingo 15 de mayo de 2016 de forma simultánea en todo el territorio de ese país. Es la primera elección desde el año 1994 donde todas las autoridades públicas serán electas de forma simultánea, y la primera en la historia socio-política dominicana en que todas sus autoridades serán electas de forma simultánea y directa.

Se prevé la elección del presidente y su vicepresidente, la escogencia de diputados y senadores por provincias y la elección de alcaldes, vicealcaldes y regidores ("concejales" en otros países) en los municipios, de forma directa; además de directores y alcaldes pedáneos para los distritos municipales y secciones rurales, respectivamente. De forma indirecta serán electos diputados de ultramar (o representantes de las seccionales de dominicanos en el extranjero) a través de la boleta de elección presidencial, y se elegirán directores, subdirectores y vocales de Juntas Municipales a través de las elecciones de alcaldes y vicealcaldes en los municipios.

Según las leyes dominicanas, las elecciones de las autoridades públicas se realizan el segundo domingo de mayo de cada año electivo (cada cuatro años) y el órgano encargado del diseño, ejecución y desarrollo del Plan Electoral, es la Junta Central Electoral, creada por mandato constitucional.

La legislación de República Dominicana establece que para alcanzar la presidencia un candidato debe superar el 50%+1 de los votos válidos, para evitar una segunda vuelta electoral, que se celebrará el segundo domingo de junio del mismo año electivo.