DONDE VOTAR EN COLOMBIA - ELECCIONES REGIONALES 2015

Para realizar la consulta sólo debes digitar tu número de cédula y hacer clic en el botón "Consultar" e inmediatamente serás redirigido a la página oficial del la Registraduría nacional del Estado Civil donde podrás saber la dirección exacta de tu lugar y mesa de votación.

CONSULTA ON-LINE SU LUGAR DE VOTACION 2015 COLOMBIA




Digite su No de Cédula





 
 
Este 25 de octubre de 2015, los colombianos acudirán a las urnas para elegir a los próximos Gobernadores, Alcaldes, Diputados, Concejales y Ediles o Miembros de Juntas Administradoras Locales, que gobernarán cada uno de los municipios y departamentos del territorio nacional.

De acuerdo con la Ley 163 de 1994, las elecciones de Autoridades Locales se realizarán el último domingo del mes que para esta elección será el 25 de octubre de 2015.

Los Gobernadores, Alcaldes, Diputados, Concejales y Ediles o Miembros de Juntas Administradoras Locales serán elegidos por el periodo 2016 – 2019 y se posesionarán el 1 de enero del próximo año.

Las elecciones de autoridades locales se realizan desde que la Constitución Política del 91 separó las elecciones regionales de las legislativas. Hasta 1986 se realizaban al tiempo las elecciones locales y legislativas.

La primera elección popular de Gobernadores se realizó en 1991, tres meses después que la Constitución Nacional del 91. Antes los designaba el Presidente de la República.

Antes de 1988, los alcaldes eran designados por el Gobernador de cada departamento. A partir de 1988 se realiza la elección popular de Alcaldes.

Los mandatarios municipales eran elegidos por periodos de 2 años y luego de 3 años. A partir de 2004, se eligen por períodos de 4 años. Además, desde las elecciones de 2007 se entiende que los períodos son institucionales y no personales y por lo tanto si algún mandatario no termina su período, el que lo reemplaza lo hace sólo por el tiempo que faltaba para cumplir el mandato.