DONDE VOTAR SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIAL 2014 (15 de junio)

Para realizar la consulta sólo debes digitar tu número de cédula y hacer clic en el botón "Consultar" e inmediatamente serás redirigido a la página oficial del la Registraduría nacional del Estado Civil donde podrás saber la dirección exacta de tu lugar y mesa de votación.

CONSULTA ON-LINE SU LUGAR DE VOTACION 2014 COLOMBIA




Digite su No de Cédula





 
 
¿Cuándo se realizaría una segunda vuelta?

La segunda vuelta se da si ninguno de los candidatos obtiene la mitad más uno de los votos que depositen los ciudadanos en la primera vuelta programada para el 25 de mayo.

La segunda vuelta de la elección de Presidente y Vicepresidente de la República, en caso de realizarse se celebraría el 15 de junio. En ésta sólo participarán los dos candidatos que obtengan las más altas votaciones y será declarado Presidente quien obtenga el mayor número de votos.

¿Cuales candidatos pasaron a la segunda vuelta?

Tal como adelantaron todas las encuestas, el presidente Juan Manuel Santos y el opositor Óscar Iván Zuluaga disputarán la segunda vuelta por la presidencia de Colombia.

¿En qué fecha se posesionan el Presidente y Vicepresidente de la República elegidos en estos comicios?

El Presidente y Vicepresidente se posesionarán el 7 de agosto de 2014.

¿Los jurados de votación para la elección presidencial son los mismos que se designaron el 25 de mayo?

Los cerca de 586.000 ciudadanos que prestaron su servicio como jurados de votación el pasado domingo 25 de mayo, atenderán nuevamente las 89.391 mesas de votación dispuestas en todo el país, para la segunda vuelta presidencial, que se realizará el domingo 15 de junio.

¿Dónde sufrago si soy designado jurado de votación?

Los jurados de votación están autorizados para votar en la misma mesa en donde cumplen con esta función pública provisional.

¿Cuál documento debo presentar para votar?

Al llegar a la mesa asignada, los sufragantes deben presentarle al jurado su cédula de ciudadanía. Desde el 31 de julio de 2010 la cédula amarilla con hologramas es el único documento válido para poder ejercer el derecho al sufragio en Colombia. La contraseña, la libreta militar, los pases de conducción y cédulas con formato antiguo no son documentos válidos para presentarse a las urnas.

¿Quiénes pueden votar en el exterior?

Todos los colombianos residentes en el exterior, que hayan hecho la inscripción de su cédula en las fechas estipuladas por la Registraduría Nacional del Estado Civil y estén incluidos en el censo electoral pueden votar en estas elecciones de 2014, en las oficinas consulares y embajadas correspondientes.

¿Dónde votan los colombianos en el exterior?

Los colombianos podrán sufragar en las mesas ubicadas en las embajadas y consulados de Colombia en donde tengan inscrita la cédula de ciudadanía.

¿Quién puede votar en Corferias o en los puestos censo del país?

únicamente los ciudadanos que tienen inscrita allí su cédula, o los que tiene cédulas expedidas entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003, que nunca han inscrito su cédula de ciudadanía en otro puesto de votación ni presentan ninguna novedad. Las cédulas expedidas con posterioridad al 8 de enero de 2003 quedan habilitadas para votar en un puesto cercano a la dirección reportada al momento de hacer el trámite.

La Registraduría Nacional del Estado Civil expidió la Resolución 052 del 8 de enero de 2003, mediante la cual se determinó que las cédulas expedidas a partir de esa fecha quedan incorporadas en el censo electoral de la localidad o zona en donde se encuentra la Registraduría que efectuó el trámite del documento de identidad.

¿Si yo no voté en la elección del 25 de mayo, puedo hacerlo durante la segunda vuelta presidencial?

Sí. Los ciudadanos que por cualquier motivo no acudieron a las urnas el pasado 25 de mayo, lo podrán hacer durante la segunda elección presidencial programada para el domingo 15 de junio, siempre y cuando hagan parte del censo electoral.

¿Pueden votar los miembros de las fuerzas armadas?

La Constitución Política de Colombia, en su artículo 219, señala que los miembros de la Fuerza Pública no podrán ejercer el derecho al sufragio mientras permanezcan en servicio activo, ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos.

¿Puedo usar el celular en la mesa de votación?

No. De acuerdo con el artículo 11 del Decreto 3569 del 27 de septiembre de 2011, durante la jornada electoral, no podrán usarse, dentro del puesto de votación, teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video entre las 8:00 am y las 4:00 pm, salvo los medios de comunicación debidamente identificados.

A partir de la 4:00 pm inician los escrutinios y es responsabilidad de la organización electoral garantizar que los testigos ejerzan la vigilancia del proceso a través de las facultades otorgadas en la ley, para ello recibirán copia de las actas de escrutinio y podrán hacer uso de cámaras fotográficas o de video.

¿Me permiten ingresar al cubículo acompañado?

El artículo 16 de la Ley 163 de 1994 señala que los ciudadanos que padecen limitaciones y dolencias físicas que les impiden valerse por sí mismo pueden ejercer el derecho al voto acompañado hasta el interior del cubículo de votación, sin perjuicio del secreto al voto, siempre y cuando ellos mismos así lo requieran.

Así mismo, también pueden ingresar acompañados los ciudadanos mayores de 80 años o quienes padecen problemas avanzados de visión. Estas personas tienen prelación en el turno de votación.

¿Cuándo inician las votaciones en el exterior?

En los puestos de votación instalados en el exterior, los ciudadanos podrán votar desde el lunes 9 de junio y hasta el domingo 15 de junio.

¿En qué horario puedo votar?

Para las elecciones de Presidente y Vicepresidente, el horario de votación, tanto en el territorio nacional como en el exterior, es de 8:00 am a 4:00 pm. Al cerrar las mesas, se da inicio al conteo de votos en la mesa por parte del jurado.

¿Si son las 4:00 pm y estoy en la fila, puedo votar?

No. A las 4:00 pm se cierran las mesas de votación. Si aún hay ciudadanos haciendo fila no podrán votar después de esa hora. únicamente podrá votar el ciudadano que ya haya entregado su cédula de ciudadanía al jurado de votación.

¿Qué pasa si me equivoco al marcar la tarjeta electoral?

Si el ciudadano marca de forma errónea la tarjeta electoral, podrá solicitarle a los jurados de votación una nueva. El sufragante deberá devolver la tarjeta electoral mal diligenciada y verificar que el jurado la anule.

¿Cómo obtengo el certificado electoral?

El ciudadano debe recibir el Certificado Electoral, una vez deposita la tarjeta electoral en la urna, el cual es un documento público expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, que surgió como resultado de la Ley 403 de 1997. Este certificado le garantiza al ciudadano beneficios como descuentos en matrículas de universidades públicas, prelación en caso de empate para acceder a un cargo público, rebaja en el tiempo de prestación del servicio militar y descuentos en algunos trámites ante entidades estatales.