DONDE VOTAR 2016 BOLIVIA: Referendo Constitucional - 21 de febrero

En el Referendo del 21 de febrero de 2016, las bolivianas y bolivianos decidiremos en las urnas si aprobamos o rechazamos que la Presidenta o el Presidente y la Vicepresidenta o el Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua

CONSULTA ONLINE DONDE VOTAR Y SI ERES JURADO ELECTORAL

Para realizar la consulta solo tienes que digitar tu Documento de identidad y tu fecha de nacimiento que aparece en la pantalla, después hacer clic en el botón "Consultar".


 



 
DEJANOS TUS COMENTARIOS O CONSULTA:

Referendo Constitucional 2016

El Referendo Constitucional 2016, mediante el cual se aprobará o rechazará la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, fue convocado por Ley el 5 de noviembre de 2015.

La Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó la norma y el entonces Presidente en ejercicio del Estado Plurinacional de Bolivia promulgó la Ley 757 de Convocatoria a Referendo Constitucional Aprobatorio , que señala:

“Se convoca a Referendo Constitucional Aprobatorio en circunscripción nacional, para que el pueblo boliviano mediante la democracia directa y participativa y en ejercicio de su poder soberano, apruebe o rechace la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado”.

¿Qué señala el artículo 168 de la Constitución Política del Estado?

El artículo 168 de la Constitución Política del Estado señala:

“El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.

¿Qué se pretende cambiar del artículo 168 de la Constitución Política del Estado?

En el Referendo Constitucional se consultará a la ciudadanía acerca de la modificación referida al número de veces de la reelección de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente.

Según el artículo 4 de la Ley de Convocatoria a Referendo Constitucional Aprobatorio, se preguntará al pueblo boliviano si está de acuerdo o no para que la Presidenta o el Presidente y la Vicepresidenta o el Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua.

Además, para su aplicación establece:

“Por Disposición Transitoria de la Ley de Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección al periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025”.

¿Cuándo se realizará el Referendo Constitucional?

El Referendo Constitucional se realizará el día domingo 21 de febrero de 2016 en todo el territorio nacional y en 33 países del exterior.

¿Qué sucede si gana la opción SÍ?

De ganar la opción SÍ en el Referendo Constitucional, ésta tendrá carácter vinculante y el cambio propuesto será de cumplimiento obligatorio a partir de la fecha en que el Tribunal Supremo Electoral entregue los resultados a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En este caso, el artículo 168 se modificará de la siguiente manera:

“El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua”.

¿Qué sucede si gana la opción NO?

En caso de ganar la opción NO, el artículo 168 de la Constitución Política del Estado permanecerá tal cual, sin ninguna modificación, de la siguiente manera:

El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua.

¿Quiénes participarán del Referendo Constitucional del 21 de febrero de 2016?

Las y los bolivianos mayores de 18 años inscritos y habilitados en el Padrón Electoral Biométrico, tanto dentro del país como las y los residentes bolivianos en 73 ciudades de 33 países del exterior en los que el Estado boliviano tiene una oficina consular.

¿Cuál es el horario de votación?

Las votaciones inician a las 8 a.m. y finalizan a las 4 p.m (+INFO)

¿Qué DOCUMENTO debo llevar para votar?

El único documento válido para votar el 21 de febrero es el CARNET DE IDENTIDAD (+INFO)

¿Cuales son las sanciones por no votar?

Las personas que no emitan su voto serán sancionadas con una multa de 400 bolivianos, además no podrán acceder a cargos públicos, efectuar trámites bancarios y obtener pasaporte. (+INFO)

Prohibiciones electorales

» Desde cuarenta y ocho (48) horas antes y hasta las doce (12) horas del día siguiente al día de los comicios, está prohibido expender o consumir bebidas alcohólicas en cualquier establecimiento público o privado.

» Desde las cero (0) horas hasta las veinticuatro (24) horas del día de los comicios se prohibe portar armas de fuego, elementos punzo cortantes o instrumentos contundentes y peligrosos para la seguridad de las personas.

» Desde las cero (0) horas hasta las veinticuatro (24) horas del día de los comicios esta prohibido realizar actos, reuniones o espectáculos públicos.

» Se prohíbe desde las cero (0) horas hasta la conclusión de los comicios, cualquier forma de manifestación pública de apoyo o rechazo a una candidatura o a alguna opción en procesos de referendo o revocatoria de mandato.

Voto de las personas con discapacidad

Las personas mayores de edad y personas con discapacidad puedan votar acompañados por una persona de confianza. (+INFO)

En el caso de personas con problemas visuales, se les podrá facilitar una plantilla de votación o, a solicitud de la persona votante, proceder con el voto asistido.